Una nueva perspectiva
Al pensar en un balance para el año 2020 el sentimiento es el de una paradoja.
Fuimos empujados a una situación desconocida e impensable como lo es el auto confinamiento, el que se extendió por varios meses, vimos desplomarse la economía en pocas semanas y muchas personas sufrieron el impacto del hacinamiento, la falta de ingresos, la enfermedad y la muerte.
Otros, más afortunados, intentamos adaptarnos a las nuevas circunstancias regidas por una incertidumbre sin precedentes.
Cesco es una organización sin fines de lucro con base en Chile. Fue fundada en 1984 como una organización de profesionales interesados en promover políticas públicas en el ámbito de la minería en aquellos países en los cuales la actividad es estratégica para su desarrollo. Además, monitoreamos y proveemos de información y análisis y apoyamos diferentes actividades para promover el diálogo entre los integrantes de la industria y más allá de ella. Nuestros eventos públicos más conocidos son Cesco Week Santiago y Asia Copper Week, los que han constituido el principal ingreso de la institución.
En estos meses de pandemia, junto con adaptarnos a menores ingresos producto del reemplazo de nuestros eventos presenciales por encuentros a través de plataformas online, hemos puesto el foco en reforzar nuestras actividades en el ámbito de la incidencia y aumentar nuestra presencia en la región andina.
Es así como presentamos el estudio “Hacia una minería 4.0. Recomendaciones para impulsar una industria nacional inteligente”, liderado por el consultor y miembro de Cesco, Juan Ignacio Guzmán, que hace un detallado análisis del estatus de adopción de las nuevas tecnologías en la industria minera nacional, como también enumera las barreras para la adopción tanto al interior de las empresas, la industria, la academia y el sector público.
Asimismo, realizamos el estudio “Revolución Tecnológica en la Gran Minería del Cobre en la región Andina”, liderado por el también consultor y miembro del Directorio de Cesco, Osvaldo Urzúa, con el apoyo de la GIZ y cuyos resultados serán presentados en el transcurso del próximo mes. Creemos que este trabajo será un aporte, tanto para el sector privado como el público ya que aporta una mirada diferente sobre esta temática, puesto que se incluyeron también las tecnologías para la sustentabilidad que están impactando activamente en las diferentes huellas de la minería.
El trabajo de un grupo multidisciplinario de profesionales de diferentes universidades, empresas y consultoras liderados por el director de Cesco Iván Valenzuela, impulsó la iniciativa publicada en el documento “Cobre refinado: un buen negocio para Chile”, cuya difusión ha abierto una conversación en torno a la conveniencia de que nuestro país cuente con una nueva fundición para procesar concentrados complejos y otros minerales como un negocio industrial, diferente al minero y que permita a nuestro país, entrar de lleno en la minería de siglo XXI, baja en emisiones y circular.
Por otra parte, también se creó un grupo de trabajo de minería y economía circular, liderado por Carlos Rebolledo, miembro de Cesco, en alianza con Sofofa Hub y de la mano de varias compañías mineras, las que iniciarán próximamente algunos proyectos piloto para re utilizar neumáticos y escorias de fundiciones.
Por último, también se formó un grupo liderado por el abogado Cristián Quinzio, miembro de Cesco que, junto a otros abogados y profesionales, evaluarán las implicancias para la actividad minera en la redacción de una constitución para Chile.
En nombre de Cesco, agradezco a todas las instituciones que han colaborado con nosotros, CRU, EY, el grupo Vantaz, la Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, a la Corporación Alta Ley, al IGF, GIZ y otras organizaciones internacionales, y a todos las y los profesionales que han invertido su valioso tiempo en participar en los grupos de trabajo y han empujado estás diferentes iniciativas de colaboración tan valiosas para nuestro sector países.
Les deseo a tod@s unas felices fiestas y vamos por más este 2021.
Una nueva fundición para Chile. Posible y necesaria
La industria del cobre es un aporte clave para la transformación energética global y su desarrollo
El trabajo en la minería pospandemia
El principal desafío del sector minero frente a la irrupción del Covid 19 ha sido la protección d
Tiempos desafiantes para la minería
Ha sido una buena noticia para el sector minero, y para el país, los altos precios que ha registrad
Deja una respuesta