![](https://cesco.cl/wp-content/uploads/2024/11/nota-enero-1-2024.jpg)
Socio fundador de CESCO y un ejemplar impulsor de políticas públicas en minería
Iván Valenzuela Rabí ha culminado una fase en su amplia trayectoria en el mundo de la minería pública chilena, después de casi 30 años ligado a CODELCO, primero como Vicepresidente de Exploraciones y Asociaciones Mineras y luego, más recientemente, como Gerente General de EcoMetales, la filial de soluciones ambientales de la estatal, donde lideró el desarrollo de tecnologías que permitieran tratar minerales complejos de manera sustentable.
Es pieza clave y testigo de los hitos más importantes del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) durante sus 40 años de existencia, siendo uno de sus fundadores en 1984 y parte del Directorio por varios periodos.
Su extensa experiencia suma, además, un valioso paso por el sector público, como Subsecretario de Minería en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, entre los años 1990 y 1994, donde promovió acciones y políticas de desarrollo para una industria minera más innovadora y sustentable.
Bajo su gestión, entre muchas iniciativas gubernamentales, se dictó la primera norma de emisiones contaminantes en la minería (el DS 185/91, Estándar calidad aire para SO2 y PM10); fomentó una política público privada para el desarrollo de una industria de servicios y bienes en torno a la minería; organizó la primera misión de empresas privadas y estatales chilenas a China para vender tecnología a ese país; e impulsó la campaña “Chile Exporta Minería”, para sensibilizar sobre la necesidad de incorporar mayor valor agregado a la exportación de materias primas.
Toda su labor profesional se ha destacado por la permanente impresión de un sello de innovación y de promoción en la creación de valor y desarrollo tecnológico de nuestra industria minera, comprometiéndose con dedicación y lealtad no sólo a los intereses de la empresa, sino que siempre con preocupación de sus trabajadores y colaboradores así como con las comunidades y territorios en los que ha desarrollado su trabajo.
Para CESCO es y ha sido un gran privilegio y orgullo contar con la participación y contribución de Iván Valenzuela como socio fundador y en nuestro Directorio. Lamentamos profundamente su imprevista salida de EcoMetales, a quien sirvió con honesto compromiso y tezón.
Estamos convencidos de que seguiremos contando con su valiosa presencia en CESCO y en la actividad minera del país. Estimamos que el inicio de esta nueva etapa en su vida resulta un momento propicio para dedicarle este breve espacio de reconocimiento, afecto y distinción.
Leopoldo Reyes, Presidente del Directorio CESCO.
Una nueva perspectiva
Al pensar en un balance para el año 2020 el sentimiento es el de una paradoja. Fuimos empujados a u
Una nueva fundición para Chile. Posible y necesaria
La industria del cobre es un aporte clave para la transformación energética global y su desarrollo
El trabajo en la minería pospandemia
El principal desafío del sector minero frente a la irrupción del Covid 19 ha sido la protección d
Deja una respuesta