Escondida retiró EIA de proyecto Monturaqui
Este martes Escondida informó que desistió de su petición de extender sus derechos para usar agua fresca en el Salar de Atacama, recurso que será sustituido por la producción de este recurso de sus plantas desaladoras.
La mayor mina de cobre del mundo, que es controlada por la australiana BHP, mantenía una Evaluación de Impacto Ambiental para seguir extrayendo 428 litros por segundo de un acuífero ubicado en dicho salar, entre los años 2020 y 2030. Sin embargo, comunidades locales se habían opuesto a estos planes dada la falta de información sobre el impacto que tendría la extracción sobre el salar.
De acuerdo a lo informado por Pulso, la empresa señaló a través de un comunicado que “BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030”. La compañía agregó que la decisión consideró también “conversaciones mantenidas con la comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños”.
En 2018, el gobierno prohibió otorgar nuevos derechos de agua en el salar debido a la sobreexplotación. Escondida y Zaldívar, de Antofagasta y Barrick, buscaban extender el uso de agua en la región. Zaldívar sostiene que en su caso no es viable invertir en una desalinizadora. En el salar además operan los mayores productores mundiales de litio, la local SQM y Albemarle.
Fotografía: Ministerio de Minería
Agua de mar alcanzará el 47% del consumo de la industria minera a 2030
El crecimiento en el consumo de agua de mar en la industria minera del cobre se disparará durante e
Cesco realiza asamblea anual de socios y da cuenta de su desempeño durante 2020
En la instancia, se dio cuenta del desempeño del centro de estudios durante 2020, y contó con la p
Libro “Chile tiene futuro desde sus territorios”: Los desafíos de la minería nacional para enfrentar la emergencia climática
Con el objeto de debatir sobre la viabilidad, mejores prácticas y aportes a la industria que el des
Deja una respuesta