Mineras en Chile consideran licencia para operar, gestión medioambiental y aumento de costos como sus mayores riesgos

EY Chile -con el apoyo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO)– realizó el evento “Los 10 riesgos y oportunidades para la minería en 2025”, donde se revelaron los resultados de la 17ª versión del estudio del mismo nombre que fue analizado por expertos de primer nivel. Dicho reporte, que es realizado cada año por la consultora y auditora, identificó que los principales desafíos en Chile para el próximo año son: (1) licencia para operar, (2) gestión medioambiental, (3) aumento costos y productividad, (4) geopolítica y cadena de suministro, (5) agotamiento de recursos, (6) nuevos proyectos, (7) cambio climático, (8) capital, (9) gobierno y (10) social.

A nivel internacional las principales amenazas son: (1) capital, (2) gestión medioambiental, (3) geopolítica, (4) agotamiento de recursos/reservas, (5) licencia para operar, (6) aumento costos y productividad, (7) cambio climático, (8) nuevos proyectos, (9) cambios en los modelos de negocios e (10) innovación digital.

Los expertos y panelistas consensuaron que el cuidado del medioambiente debe encontrarse en el centro de la gestión de las operaciones mineras, ya que el no cumplimiento de los criterios ASG puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados, comunidades y en la sociedad en su conjunto.

“El estudio evidencia nuevamente que los principales riesgos y oportunidades para el negocio minero siguen vinculados a los temas ASG (como gestión medioambiental, agotamiento de recursos naturales, licencia social para operar y el cambio climático). Las empresas mineras han hecho avances significativos, pero los grupos de interés han intensificado sus demandas y se espera incluso un mayor escrutinio”, comentó Alicia Domínguez, socia líder de Industrias y Energía de EY.

Por su parte, el director de CESCO, Osvaldo Urzúa, manifestó que “existen oportunidades y riesgos que son visibles, cuya comprensión es esencial para la toma de decisiones; sin embargo, hay otros, menos obvios, que suelen pasar desapercibidos y que pueden tener implicaciones devastadoras. Mi invitación es que, a partir de este informe, redoblemos esfuerzos para caracterizar y comprender las tendencias reveladas e identificar las ocultas”.

Comunidades en el centro

Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM, abordó el trabajo que está realizando la minera no metálica en su relación con la sociedad: “en nuestro trabajo con las comunidades, descubrimos que les preocupaba mucho la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que hemos reducido el uso de agua en un 50% y esperamos llegar a un 100%. Lo mismo hemos realizado con la disminución de la extracción de salmuera. Tenemos que producir el litio de manera sostenible, y de manera transparente y abierta con las comunidades”.

Siguiendo esta misma línea, Katherinne Pulgar, gerente de Contratos y Abastecimiento de Collahuasi, profundizó en la relación con emprendimientos para apoyar la economía de las comunidades donde operan: “Trabajamos con proveedores locales y potenciamos que crezcan y que puedan ofrecer sus servicios y productos a otros actores del sector. Queremos fortalecer el encadenamiento productivo con sostenibilidad. Además, estamos potenciando la actividad turística ayudando en la preservación patrimonial de las salitreras Humberstone y Santa Laura”.

Permisología

Mario Larenas, country manager en Chile de Freeport-McMoRan, ahondó en los proyectos legislativos que buscan entregar más certeza a las grandes inversiones. “Esos proyectos de ley que son perfectibles y están en el camino correcto se han demorado en la legislación (…). En un principio cuando se presentaron estas iniciativas legales, la idea era tenerlos listos a fin de año y eso no va a ocurrir”, afirmó el ejecutivo.

Innovación

Por su parte, Gracielle Hummel, gerente corporativa de Riesgos de Codelco, analizó el uso de tecnologías y alianzas en el sector: “En materia de energía y recursos naturales, tenemos que ver qué hemos hecho para estar en el lugar que estamos y cómo seguir desarrollándonos como humanidad sin dañar el medioambiente. Para lograr esto la innovación es clave en la industria, junto con generar colaboración científica y hacer asociaciones (partnership) de capital”.

Descarga ACÁ el estudio.

Revisa Imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *