Cesco celebra 40 años de vida: Así conmemora este tiempo de su historia en la industria minera

El encuentro realizado en el Hotel W, en la comuna de Las Condes, congregó a más de 100 personas, en un espacio donde no sólo se destacó a los miembros que han participado -de alguna manera- en el avance del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, sino también de debate sobre la minería del futuro.

MINERÍA CHILENA fue parte del desayuno que realizó el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, para celebrar sus 40 años de vida. En conmemoración a ello, el Centro invitó y entregó reconocimientos a distintas personalidades que han sido parte de su historia, así como también destacó a través de la vocería del presidente de su Directorio, su Director Ejecutivo y la Ministra de Minería, cómo ha sido el avance y la contribución que ha generado Cesco en el desarrollo del sector minero.

Quien tuvo las palabras de apertura, fue el presidente del Directorio de Cesco, Leopoldo Reyes: “la emoción del amor es lo que construyó a Cesco hace 40 años atrás, fue la emoción de amar a su país, de amar a nuestra industria. Cada uno de ustedes ha sido importante en un lugar, en un momento importante de nuestras vidas. Quiero agradecer a la Ministra de Minería, a amigas y amigos de Cesco. Cuando celebramos con quienes han sido significativos, ustedes han sido nuestra vía institucional, porque les agradecemos en la celebración de estas cuatro décadas”.

En este escenario, expresó que “hoy día Cesco está en plena adultez, con plena responsabilidad y grandes compromisos en la minería y con el país. Hace 40 años en momentos complejos de nuestra historia nacional un grupo de jóvenes profesionales ligados a la industria del cobre se comprometieron a entregar un espacio de reflexión sobre la relevancia crucial que tenía la minería, en especial la minería del cobre para el desarrollo de nuestro país”.

Dado el contexto del país en ese entonces, y “en el marco jurídico en el que se desarrollaría la minería, ya entonces se perfilaban algunas características que nos han acompañado en este camino vivido. Cultivar la apertura para saber las opiniones y certezas en base a estudios propios. Actuar con la convicción de aportar a la minería y al desarrollo del país y promover la creación cadena de valor de la minería en beneficio del país”.

A ello, Reyes agregó que “la innovación de nuestra institución estuvieron embarcadas en una minería por conservar. Nuestro compromiso es ser un espacio de discusión y propuestas de políticas públicas que promueva el aporte de la minería al desarrollo de Chile. En ese camino expandimos el número de miembros de Cesco, incorporamos visiones y personalidades que con su experiencia le han dado transversalidad”.

“Esta la historia que nos ha constituido. Hemos participado en la discusión de consolidar un sistema minero entre el sector público y privado, por ejemplo”, enfatizó el presidente del Directorio de Cesco.

Reconocimiento desde el Ministerio

Quien también participó de esta celebración, fue la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmando que “creo que la pasión (de la creación de Cesco) debe haber sido uno de los impulsos más importantes. Los tiempos eran otros, el acceder a la información era muy distinto, y aún así, se juntaron para hablar de un tema, que tampoco era de los más relevantes, que probablemente estaban desarrollándose en es entonces”.

Así que quiero reconocer plenamente este trabajo de 40 años. Ustedes han logrado consolidarse como un espacio la legitimidad social y la confianza del país en su minería. De esta manera, como referentes de la industria han contribuido durante estas cuatro décadas, al reforzar y apoyar por medio de propuestas de políticas públicas el desarrollo de esta importante industria”, agregó la jefa de la cartera.

Asimismo, Williams, destacó que “su mirada construida desde la colaboración en conjunto por el ecosistema minero constituye un aporte para potencialidar que tiene nuestra minería. Gracias a elaboración informes períódicos, Cesco ha ayudado a avanzar al sector desde las expectativas y perspectivas que entregan sus análisis. La presencia de Cesco tiene un tremendo valor, porque nos brinda orientación que permiten respaldar decisiones claras para la sostenibilidad de la industria. Gracias a sus análisis oportunos se ha podido captar, la influencia que fenómenos como la pandemia o la crisis social por ejemplo, o procesos asociados recientes constitucionales, pueden afectar las oportunidades que tiene esta gran industria”.

“Cesco es parte del ecosistema minero. Es un referente, es un aliado, es un aliado estratégico en el desarrollo de la minería chilena. Eventos, como Cesco Week han entregado insumos para la acción estratégica de programas públicos-privados”, resaltó a la vez, la ministra.

Palabras del Director Ejecutivo

En tanto, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, expuso que “para mí también es una tremenda emoción. Yo conocí a Cesco en 2001, cuando era analista. Para mí estar aquí hoy es un tremendo orgullo”.

El ejecutivo manifestó: “Queridos amigas y amigos, hoy reunimos para celebrar el aniversario 40 del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, que hoy tengo el privilegio de dirigir. Pero también estamos acá para conmemorar 40 años de historia en la transformación de la industria minera”.

“En las últimas 4 décadas, la minería chilena ha experimentado transformaciones profundas y sin precedentes, que han superado cualquier cambio previo del sector. Este proceso de evolución ha posicionado a la minería no sólo como referente en tecnología y prácticas laborales, sino que también en términos de sustentabilidad”, puntualizó

Del mismo modo, sostuvo que “durante estos años, hemos enfrentado desafíos significativos: la seguridad laboral ha sido una prioridad, y hemos logrado avances notables. Pero también hemos tenido que lidiar con la escasez hídrica, los riesgos en los suministros eléctricos, la caída de las leyes de minerales, el envejecimiento de los yacimientos, los profundos cambios políticos y regulatorios, ha existido una capacidad de adaptación sin precedentes. Sin embargo, la industria minera chilena ha concurrido con agilidad y ha emergido como líder no sólo a nivel global sino que a nivel local, sino también como un modelo a seguir en el ámbito global”.

Cantallopts añadió que “Hoy nuestra minería es reconocida por su papel pionero en el uso de las energías renovables y su capacidad de innovación en el uso de nuevas fuentes de agua de mar y en el recurso hídrico. También hemos avanzado significativamente en la inserción laboral femenina y en la adopción de tecnologías de automatización y remotización. Estos cambios han situado a la industria en una posición destacada en el contexto global. El panorama de la minería es radicalmente distinto al de hace 40 años”.

Además, se refirió a que “la creciente demanda de minerales en la próxima década asegura que la minería seguirá siendo una actividad crucial para la humanidad. No obstante como país minero debemos abordar este avance de manera integral, considerando no sólo los aspectos económicos, sino que también los sociales y ambientales. Nuestro desafío es desarrollar más y mejor minería, que no sólo sea productiva sino que también tenga un impacto positivo en la sociedad y en el entorno donde se desarrolla”.

Nota publicada en Revista Minería Chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *