Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente: “La minería es una actividad productiva clave para el país, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático”

Este 14 de abril, en el marco de Cesco Week Stgo 2021, se realizará el seminario “Cambio Climático: riesgos y oportunidades” organizado en conjunto con The Copper Mark. El encuentro será virtual y abierto al público, y la máxima autoridad ambiental de Chile participará como panelista para analizar el rol de la minería –y de minerales como el cobre- en el contexto del cambio climático y las metas de reducción de emisiones a 2050.

El cambio climático es una realidad. Desde hace un tiempo hemos empezado a sentir con fuerza sus consecuencias, con el aumento de temperaturas en todo el globo. Es por eso que una gran parte de los países han optado por buscar fórmulas para lograr bajar entre 1,5°C y 2°C la temperatura global y disminuir las emisiones de carbono, como parte del plan que busca combatir el cambio climático a 2050 en el mundo. Chile no es la excepción, y se ha autoimpuesto la meta de ser carbono neutral para ese entonces.

De acuerdo al documento “Minerales para la acción climática: El uso intensivo de los minerales en la transición hacia la energía limpia”, elaborado por el Banco Mundial, se necesitarán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales. El mismo informe señala que el uso de ciertos minerales como el grafito, el litio y el cobalto se intensificarán hasta alcanzar un aumento del 450% a 2050 en relación a 2018, mientras que la demanda de cobre alcanzaría los 29 millones de toneladas, todo para poder impulsar el uso de energías como la solar, la eólica y la geotérmica, así como también para el almacenamiento de energía y la electromovilidad.

En ese sentido, Chile juega, y jugará, un rol fundamental para lograr satisfacer dicha demanda. Esto, debido a que es el mayor productor de cobre a nivel global –que en 2020 produjo 5.732 millones de toneladas de acuerdo a Cochilco- y uno de los protagonistas en producción de litio, materiales clave para la elaboración de dichas tecnologías.

Minería y cambio climático

“La minería es una actividad productiva clave para el país, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático”, señaló la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt. La máxima autoridad ambiental del país será una de las panelistas del seminario “Cambio Climático: riesgos y oportunidades” que se realizará el 14 de abril, y que es organizado por Cesco en conjunto con el sistema de trazabilidad The Copper Mark en el marco de Cesco Week Stgo 2021. “Chile se ha fijado la meta de ser carbono neutral al 2050 y ha establecido su meta intermedia de reducción de emisiones al 2030 en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)”.

En su análisis, la Ministra Schmidt aseguró que “las empresas de la gran minería del cobre, que representan el 97% de la producción nacional de cobre, voluntariamente han comprometido metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030 y 2050”.

“Pero no sólo se debe considerar la mitigación para tener una actividad minera sustentable”, agregó la autoridad. Para Schmidt “es clave que estas metas sean basadas en lo que nos pide la ciencia y que puedan ser monitoreadas y reportadas con transparencia”.

En ese sentido, la industria minera está frente a una creciente demanda por mineral, donde las exigencias para su trazabilidad y el cumplimiento de estándares internacionales se están haciendo cada vez más común, tanto por parte de las comunidades y los gobiernos, como por parte de los inversionistas.

Asimismo, la autoridad destacó que “debemos preocuparnos de la adaptación y de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático”, y explicó que como gobierno han desarrollado un “Atlas de Riesgo Climático” con el fin de contar con información que permita la toma de decisiones informada, además de establecer métricas e indicadores, y que entrega información por comunas respecto al riesgo asociado a los impactos en las actividades económicas de Chile. “Confiamos que será de utilidad para apoyar la toma de decisiones y definición de indicadores para seguir impulsando los cambios que se necesitan en el sector minero”, dijo Schmidt.

Una conversación necesaria

Cabe preguntarse entonces cuáles son los principales cambios que la industria debe implementar en las próximas dos décadas para respaldar el objetivo de Chile de neutralidad de carbono para 2050, y cómo planean los gobiernos medir y monitorear el progreso de estos procesos. Estos son algunos de los ejes que se discutirán durante el encuentro organizado en conjunto con The Copper Mark, y que se realizará durante Cesco Week.

Además de la Ministra Carolina Schmidt, el panel de conversación estará compuesto por el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd; Tobias Kind-Rieper, Global Lead for Mining & Metals en WWF; y Deb Heed, Purchasing Manager – Human Rights & Working Conditions de Ford Motor Company.

El evento virtual y abierto al público previa inscripción, se desarrollará a partir de las 09:00 horas de Chile el próximo 14 de abril, y contará con traducción simultánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *