Asia Copper Dinner reunió a los máximos ejecutivos de la industria minera del cobre y sus pares fundidores en Singapur

La actividad contó con la presentación de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien profundizó en los planes de crecimiento de la compañía y los desafíos de contar con una industria más sustentable.

Una nueva versión de Asia Copper Dinner se celebró este 24 de noviembre, reuniendo a más de 700 asistentes en este encuentro que tradicionalmente se ha celebrado en Shanghai, China, pero que debido a la pandemia, se trasladó a Singapur. Este año, la presentación principal del encuentro estuvo a cargo del Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Asia Copper Dinner es una de las principales actividades que se desarrollan durante Asia Copper Week, evento que es organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y la Asociación de la Industria de Metales no Ferrosos de China (CNIA). En esta ocasión, el evento contó con los auspicios de Anglo American, Codelco, Freeport McMoRan, Glencore, ME Elecmetal, Mitsui y Minmetals.

Entre los asistentes a Asia Copper Dinner, estuvieron presentes Ignacio Concha, Embajador de Chile en Singapur; Hiroshi Ishikawa, Embajador de Japón en Singapur; Ruben Fernandes, CEO Base Metals de Anglo American; Hanjun Xia, President of Business Trade Division de Jiangxi Copper; Vandita Pant, Chief Commercial Officer de BHP; Daisuke Tsuchiya, Executive Officers, Chief Operating Officer, Metals & Mineral Resources de Marubeni; Roland Harings, CEO de Aurubis; y Javier Targhetta, Presidente de Atlantic Copper, entre otros.

Las palabras de bienvenida las entregó el Presidente del Directorio de CESCO, Leopoldo Reyes, quien agradeció la alta participación del encuentro, destacando además los desafíos del sector en un contexto tan vertiginoso como lo ha sido la pandemia y los conflictos geopolíticos, que han afectado a la economía mundial. A esto se suma la emergencia climática, que demanda hacer de forma distintas las actividades humanas.

“Este nuevo contexto obliga a las empresas a cuidar no solo el retorno a sus accionistas y la competitividad, sino tener un propósito y unos principios sólidos en torno al desempeño ambiental, social y de gobierno, todo lo cual les permitirá obtener y mantener la licencia social para funcionar”, señaló Reyes. “Todo lo anterior implica nuevas formas de atender las necesidades de una población en crecimiento y una economía global que se enfrenta a la transición energética, que como sabemos es intensiva en minerales”.

La mirada de Codelco

A las palabras del Presidente del Directorio de CESCO, se sumó la presentación del Presidente del Directorio de CODELCO Máximo Pacheco, quien entregó la mirada de la estatal en torno a la producción y demanda de cobre en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, destacó que se esperaba un superávit de este mineral en el corto plazo. Esto debido a que entre 2022 y 2024 entrarán en operación aquellos proyectos que ya están en desarrollo, por un total de 2,1 millones de toneladas de cobre fino. Estos proyectos incluyen Kamoa Kakula y Tenke Fungurume en el Congo, Quellaveco y Mina Justa en Perú, Qulong en el Tíbet y Quebrada Blanca Fase 2 en Chile.

Sin embargo, al analizar el panorama de mediano plazo, esto cambiaría, ya que la demanda superará con creces a la oferta, impulsados por la transición energética y la descarbonización, donde se proyecta un aumento en la demanda de casi 25 millones de toneladas anuales a poco más de 31 millones en 2032. “De no entrar en operación nuevos proyectos mineros, además de los que ya están en cartera, el desajuste entre oferta y demanda comenzará a notarse durante la segunda mitad de esta década, en 2026”, señaló el ejecutivo.

Pacheco explicó a los asistentes que la producción de Codelco alcanzaría una producción anual de 1,7 millones de toneladas de cobre fino, “esto, dadas las próximas fases mineras de Chuquicamata Subterránea, la Cartera de Proyectos Teniente, Traspaso Andina y Rajo Inca”, añadió.

“Nuestra cartera de inversiones es considerable. El CAPEX involucrado en estos proyectos estructurales, que desplegarán toda la fuerza del profesionalismo, la creatividad y la innovación de nuestro equipo, además de los esfuerzos necesarios para aumentar la exploración, mejorar nuestros estándares ambientales y renovar la infraestructura, alcanza los US$ 40 mil millones”.

A esto, el Presidente del Directorio de la estatal añadió que “los proyectos estructurales de Codelco sólo permitirán sostener nuestra capacidad productiva. Para aumentar nuestra producción, Codelco necesita una o dos nuevas minas adicionales. Sin embargo, un déficit de cobre podría hacer subir los precios tanto que podría ayudar a resucitar proyectos con yacimientos de baja ley y sostener las inversiones necesarias en procesos asociados, como plantas desalinizadoras”. Añadió que ante un mundo de alta volatilidad con respecto a los marcos regulatorios, de mercado y sociopolíticos, “las empresas conjuntas entre grandes empresas mineras también pueden fomentar la explotación de nuevos yacimientos y así diversificar eficientemente nuestro riesgo”.

El anuncio de Codelco: Transporte descarbonizado para productos de cobre

Durante su presentación, Máximo Pacheco profundizó en las nuevas condiciones que deberá cumplir el sector para el futuro de la industria, donde será necesario contar con una relación diferente con el medio ambiente, las comunidades y con un estilo diferente de gobierno corporativo, donde la rentabilidad no sea el eje principal de cara a los accionistas.

“Hoy nos vemos en la obligación de repensar la minería del cobre a escala global para que este aspecto esté presente en los juicios que se hagan sobre nuestras actividades”, explicó Pacheco. “Nuestras comunidades circundantes necesitan conocernos y necesitan saber lo que hacemos. Es a partir del conocimiento que se puede generar la debida confianza y credibilidad en la minería, tanto en sus prácticas como en sus resultados”.

Pacheco aprovechó la instancia de Asia Copper Dinner para anunciar la firma de un memorando de entendimiento entre Codelco y NYK Bulk & Project Carriers Ltd. (NBP), empresa del Grupo NYK, para estudiar en conjunto el transporte descarbonizado de productos de cobre. Las dos empresas promoverán conjuntamente la evaluación y el desarrollo de tecnologías de combustibles de última generación y estudiarán el uso de embarcaciones descarbonizadas para el transporte marítimo de productos de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *