Cuatro visiones sobre el escenario en el que se desarrolla la minería en Chile y Perú

Una demanda creciente por una minería más sostenible, los cambios tecnológicos que está enfrentando el sector, y la pandemia por Covid-19, son algunos de los factores que hoy están influyendo fuertemente al desarrollo de la minería en Chile y Perú.

Conversamos con Jorge Cantallopts de Cochilco, Francisca Castro de Antofagasta Minerals, Hermann González de Clapes UC y Luis Rivera de Gold Fields, -quienes participarán como panelistas en la presentación del estudio “Señales de la Minería” durante Cesco Week Stgo 2021 el próximo 14 de abril- para conocer sus visiones respecto al escenario en el que hoy se desenvuelve la industria, y los factores que la influenciarán en el futuro.

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco:

“La consolidación de una demanda sostenible y responsable de materias primas se irá haciendo cada vez más determinante en la industria minera”

“La minería suele estar afectada por factores globales y locales que en muchos casos son difíciles de disociar.

Por ejemplo, las tendencias sustentables que impulsan la demanda de metales como el cobre, el litio, el cobalto, el níquel son corrientes globales que tienen un enorme impacto en cómo hacemos minería, lo que transforma el desarrollo sostenible en un objetivo local.

Por otro lado, la tendencia a aumentar el reciclaje, la recuperación desde vertederos y el desarrollo de modelos de economía circular imponen un importante desafío a la industria minera, que se suman a las regulaciones y demandas locales que complejizan cada vez más a la industria.

En este contexto, la minería en Chile está en un momento de expectación frente a una tendencia creciente de demanda sostenible de minerales, pero con cierto grado de incertidumbre adicional gatillada por factores netamente locales. No obstante, al ser una industria de largo plazo, estos cambios son parte de los riesgos del negocio, pero debemos cuidar que dichos riesgos no terminen afectando la competitividad de nuestra producción ni la capacidad de atraer nuevas inversiones.

A futuro, la consolidación de una demanda sostenible y responsable de materias primas se irá haciendo cada vez más determinante en la industria minera, por lo que se debe modificar algunos procesos, mejorar las mediciones, la trazabilidad y la transparencia en su gestión ambiental y social.

Esos factores de sostenibilidad, asociados a las huellas de carbono e hídrica, incorporación de la mujer, cuidado de derechos humanos, inclusión local, respeto a pueblos originarios, entre otros, obligará al desarrollo de una nueva minería que requiere de soluciones tecnológicas distintas, ojalá de un ecosistema de innovación fortalecido.

La oportunidad que se abre en ese contexto desafiante, es que esa nueva minería está creándose y Chile puede ser líder como lo ha sido en los últimos 30 años”.

Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals:

“Los factores que van a influenciar el futuro de la industria en Chile, van a ser la capacidad de la minería de transmitir el impacto social que tiene, mucho más allá de los impuestos que paga”

“A mi parecer, los factores de mayor influencia en el desarrollo minero actual son los cambios tecnológicos necesarios para llevar a la industria a ser carbono neutral, los impactos del cambio climático, la coyuntura de la pandemia que ya se va extendiendo por segundo año. Y frente a eso, me parece que la minería ha estado bien y le ha afectado poco en comparación con otras industrias, por lo tanto, juega un rol en términos de recuperación económica que es muy relevante. Y además de ese rol debe aportar su disciplina laboral y capacidad de gestión en temas de seguridad y salud. No menos importante es la relación con las comunidades la que tiene que ver con la capacidad de las operaciones mineras de demostrar y transmitir que son un aporte relevante al bienestar y desarrollo local, un bienestar que está relacionado también con evitar o mitigar los impactos de la actividad minera sobre el Medio Ambiente.

Los factores que van a influenciar el futuro de la industria en Chile, van a ser la capacidad de la minería de transmitir el impacto social que tiene, mucho más allá de los impuestos que paga. Y me refiero su aporte en conocimiento, al medio ambiente, en el desarrollo de comunidades”.

Hermann González, Coordinador Macroeconómico en Clapes UC:

“Si bien Chile sigue siendo un actor muy importante en el contexto global, ha ido perdiendo participación en desmedro de otros países productores”

Chile tiene enormes ventajas naturales para seguir siendo un actor relevante en la industria minera, especialmente del cobre, pero en el corto plazo enfrenta importantes desafíos. Para Chile la minería es fundamental, debido a su impacto en la actividad, en el empleo directo e indirecto que genera y el aporte a los recursos fiscales. La producción minera local se ha mantenido estable durante los últimos años ante la caída de la ley del mineral de cobre y la falta de inversiones. De esta forma, si bien Chile sigue siendo un actor muy importante en el contexto global, ha ido perdiendo participación en desmedro de otros países productores, ha perdido competitividad y también atractivo para las inversiones. Adicionalmente, la industria minera enfrenta una incertidumbre mayor a la habitual, dada la discusión constitucional que se avecina y el debate que se está dando en el Congreso sobre una moción parlamentaria que crea un royalty a la minería.

Hacia delante, las perspectivas del sector son muy favorables, en especial dadas las proyecciones de crecimiento de la demanda, dado el cambio de la matriz energética global, las metas de descarbonización, las estrategias de crecimiento verde que están impulsando diversos países y los espacios de avance en la urbanización de países emergentes. Chile tiene un gran potencial para aprovechar estas oportunidades, pero localmente se debe cuidar el ambiente para los negocios y para la inversión y generar las condiciones de certeza y seguridad para que la industria pueda competir globalmente y seguir aportando al desarrollo de Chile.

Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de la región Américas para Gold Fields:

“La minería ha aprendido a convivir con el Covid-19, y continúa operando bajo estrictos protocolos sanitarios”

El primer factor que está influyendo en la industria es el Covid-19, y con ello la aceleración de tecnologías que en otro caso hubieran demorado años en llegar, y que paralelamente ha incrementado la presión de las naciones y de los inversionistas por un mundo más verde.

Para ello la minería ha aprendido a convivir con el Covid-19, y continúa operando bajo estrictos protocolos sanitarios. La industria es consiente que no puede parar pues esos metales se requieren como recursos vitales para un mundo mejor, y esa presión se ha transformado en mejores precios de metales, que ayudarán mucho al Perú a mejorar sus ingresos fiscales.

A futuro, el principal factor que influenciará será la búsqueda de la reducción de emisiones de carbono, mandato que ya existe en varios países, estados y mega empresas, la mayoría coincide que para el año 2050 estas emisiones deberán ser cero. Esto obligará a la electromovilidad total, incluyendo el transporte minero, y el reemplazo de los motores de combustión por los motores de hidrógeno verde, esto afectará procesos aguas arriba y aguas abajo de la industria.

Paralelo a esto, se incrementará el escrutinio sobre la actividad, ya sea regulando más la gobernanza de las empresas, especialmente aquellas listadas en bolsas, con mandatos específicos sobre reportabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo así como métricas humanas ligadas a lo ético y la búsqueda de más transparencia de la actividad minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *