40 años de CESCO: «Cuidaremos este espacio sabiendo que en la entrega de nuestro trabajo, nos hacemos responsables del universo entero»

40 años de CESCO: «Cuidaremos este espacio sabiendo que en la entrega de nuestro trabajo, nos hacemos responsables del universo entero»

Palabras de Leopoldo Reyes, director ejecutivo de CESCO, en la celebración del aniversario Nº 40 de CESCO, el 30 de agosto 2024.

En momentos complejos de nuestra historia nacional, hace 40 años, un grupo de jóvenes profesionales ligados al mundo del cobre se comprometieron en crear un espacio de reflexión sobre la relevancia crucial que tenía la minería, en particular la minería del cobre, para el desarrollo de nuestro país.

Dadas las restricciones de opinión que había en esos tiempos, aparecía como relevante crear un espacio de discusión autónomo, que abordara seriamente los temas de minería y desarrollo.

Era un tiempo histórico en que se discutía apasionadamente sobre el destino del país, y lo que sería el marco jurídico en que se desarrollaría la minería.

Ya en ese entonces se perfilaban algunas características que nos han acompañado en este camino vivido, tales como: cultivar la apertura para poner en cuestión nuestras certezas en base a evidencias solidas; actuar con la convicción del rol primordial de la minería para el desarrollo del país; y promover la creación de un desarrollo de cadenas de valor a partir de la minería.

La renovación e innovación de nuestra institución y de las ideas que la sustentan estuvieron enmarcadas en aquello que queríamos conservar: nuestro compromiso en ser un espacio de discusión y propuestas de políticas públicas que promovieran el aporte de la minería al desarrollo de Chile.

En ese camino expandimos el numero de miembros de CESCO e incorporamos visiones y personas ligadas al mundo de la minería y la Academia que con su experiencia le han dado transversalidad a nuestro quehacer, de modo a avizorar los desafíos de producir minerales sosteniblemente y las oportunidades estratégicas que la nueva realidad  de la crisis climática nos trae a la mano .

En la historia que nos ha constituido hemos participado en la discusión de consolidar un sistema minero en que lo público y lo privado convivieran virtuosamente; cooperamos en aplicar la figura de persona competente; aportamos con nuestra reflexión en las propuestas de gobernanza de Codelco y su posibilidad de asociarse con terceros en los proyectos que no eran de reposición; promovimos que Chile aumentara su producción en consonancia con  nuestra dotación de recursos; generamos documentos serios y fundamentados en temas como el royalty minero; presentamos propuestas en las convenciones constitucionales; contribuimos sustancialmente en los planes mineros de sucesivos gobiernos; reposicionamos la discusión de la creación de capacidad de fundición en Chile; elaboramos documentos analíticos  sobre la situación de Codelco, de Enami y la pequeña y mediana minería nacional; y por ultimo creamos espacios de encuentro tanto en Chile como China , que se han constituido en los principales referentes mundiales en torno al cobre.

Todo ello con la generosa y comprometida participación de profesionales de excelencia cuya motivación era y es su compromiso con el desarrollo de la minería, su aporte al país y su amor por Chile.

Es cierto que tenemos asignaturas pendientes como CESCO y como país. La relación virtuosa del desarrollo de la minería y el desarrollo de un sistema de emprendimientos tecnológicos y de desarrollo de servicios, capacidades y conocimientos a partir de los desafíos que enfrenta la minería, es todavía insuficiente.

Por otra parte, el desarrollo territorial y de las comunidades vinculado con la riqueza minera de las regiones en que esta actividad de la minería se lleva a cabo, es un fértil campo a desarrollar con mayor intensidad.

Cesco seguirá comprometido con el desarrollo de la minería como plataforma fundamental de desarrollo de nuestro país, y cuidaremos con emocionada persistencia este espacio.

Parafraseando al gran Saint Exupéry: «cuidaremos este espacio sabiendo que en la entrega de nuestro trabajo, nos hacemos responsables del universo entero».