06 May Volver al orgullo minero
Por: Amparo Cornejo, Vicepresidenta Sudamérica, Teck.
En una nueva versión de la Cesco Week, instancia en la que autoridades, representantes de la industria e invitados internacionales compartimos perspectivas sobre los desafíos de la minería chilena, vale la pena profundizar en las conversaciones que debemos tener hoy para aprovechar la gran oportunidad que representa la demanda sin precedentes de cobre para las próximas tres décadas.
Una de ellas es cómo aumentamos la producción minera. Chile enfrenta el desafío de un cambio de ciclo. Por un lado, los yacimientos ya no tienen la calidad y las leyes de minerales del pasado, y eso impacta los niveles de producción del país. Y por otro, necesitamos generar incentivos para la inversión y activar proyectos mineros que pongan en ejecución a tiempo esa nueva producción.
Los proyectos mineros requieren planificación de largo plazo y una gran apuesta de capital. Por eso, es muy positivo que varias compañías mineras estén dando a conocer importantes inversiones en Chile.
Junto con más inversión, avanzar en la discusión sobre aspectos de modernización regulatoria busca disminuir incertidumbres y tiempos de tramitación. Como dato, el proyecto Quebrada Blanca fase 2 necesitó unos 2.000 permisos sectoriales además un proceso de evaluación ambiental. Por tanto, valoramos la iniciativa del gobierno que, a través de dos proyectos de ley busca simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales, otorgando mayor certeza para los inversionistas (con el sistema de permisos inteligente) y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes (Evaluación Ambiental 2.0).
En la minería, como en otras industrias, los aspectos técnicos son indispensables, la base del negocio, pero hoy los temas críticos -que pueden ser habilitadores del éxito o que pueden llevar al fracaso- están relacionados con aspectos como el relacionamiento con comunidades, cumplimientos regulatorios y sustentabilidad medioambiental. La sustentabilidad es un aspecto estratégico y ponerla en el centro del negocio ha requerido un cambio en la conversación al interior de las organizaciones para tomar decisiones operacionales, incluir mayor innovación o modificar los diseños de construcción para reducir nuestro impacto.
Hablamos de una minería sustentable no como enunciado para el futuro, sino como la minería que se está haciendo en el presente. Nuestra experiencia en el desarrollo de la nueva fase operacional de Teck Quebrada Blanca nos permite compartir ejemplos concretos de incorporación de aspectos claves como el uso de agua desalada y energía renovable, los acuerdos de largo plazo con comunidades y pueblos originarios, la protección del medioambiente y la biodiversidad, la inclusión y diversidad, el desarrollo del empleo local y la preservación del patrimonio.
A estas conversaciones de valor, la Cesco Week 2024 nos brinda el espacio para plantearnos la necesidad de comunicar bien a la sociedad lo que la minería es para Chile y la magnitud de la transformación que está viviendo, para que no solo se necesite por su impacto productivo, sino que sea valorada por su aporte a la descarbonización. Para que las personas, el talento joven, la identidad de los chilenos vuelvan a conectar con el orgullo de ser un país minero, en cuyas vetas yacen buena parte de las respuestas que el planeta espera para hacer posible un futuro más limpio y sostenible.