Tianyu He, analista de cobre de CRU Group: “Para el 2040, el consumo de cobre en China será 2,5Mt más alto gracias a la demanda verde”

De acuerdo a estimaciones de CRU, mientras que en 2020 el uso de cobre para aplicaciones verdes fue equivalente al 5% del consumo, se proyecta que para dos décadas más, este porcentaje alcance el 15% del consumo total del país.

La revolución verde que viven hoy las economías a nivel mundial, será clave para que la demanda del metal rojo se mantenga al alza, situación que beneficia especialmente a Chile, principal productor de cobre del mundo.

La atención está puesta en cómo se desenvolverá la oferta y demanda de este mineral, que entre enero y noviembre de 2021 ha mantenido un precio promedio por sobre las US$4,21 la libra, de acuerdo a datos de Cochilco.

“El crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad beneficiarán la demanda de cobre en 2022”, señala el analista de cobre de CRU Group, Tianyu He. “A medida que más países y empresas se comprometan a ser carbono neutrales, más impulso tendrá la demanda de cobre para aplicaciones verdes”.

-¿Cómo se proyecta el impacto del desempeño económico de Estados Unidos y China en el mercado del cobre?

Estados Unidos y China son los dos mercados clave para la demanda mundial de cobre.

Durante los últimos dos años, las políticas fiscales y monetarias de apoyo en Estados Unidos han conducido a una mayor demanda y precios del cobre. China es uno de los principales exportadores de productos semielaborados, por lo que el alto precio de este mineral ha sido un problema para los productores chinos. Como resultado, China ha introducido una serie de políticas para limitar la especulación en los precios de las materias primas y también se han hecho publicaciones de inventarios estratégicos de cobre.

Como se mencionó anteriormente, la senda de crecimiento económico en 2022 en estas dos economías clave, tendrá un gran impacto en el precio del cobre.

-¿Cómo el Plan de Crecimiento Quinquenal de China impulsará la demanda de cobre?

Lo más destacado del Plan Quinquenal de China para la industria del cobre es el fuerte apoyo al desarrollo de la energía renovable y la economía verde.

Según nuestros cálculos, la electromovilidad, la energía renovable y la infraestructura continuarán respaldando el consumo de cobre de China en los próximos 20 a 30 años. En modelos anteriores, esperábamos que el consumo de cobre de China alcanzara su punto máximo y comenzara a disminuir a partir de 2025 en adelante. Pero gracias al consumo verde, el pico de demanda se pospondrá hasta después de 2030, mientras que el grado de caída será significativamente más lento. Para el 2040, el consumo de cobre chino será 2,5Mt más alto gracias a la demanda verde.

Al mismo tiempo, en 2020, el consumo de cobre en aplicaciones verdes representaba menos del 5% del consumo de cobre chino, y para 2040, esta proporción de consumo alcanzará alrededor del 15%.

-En este escenario, ¿Cómo se proyecta la oferta de cobre en el corto plazo?

Algunos proyectos clave están en desarrollo este año y el próximo. Kamoa Kakula está creciendo en la República Democrática del Congo y está adelantado a lo programado. AngloAmerican también iniciará la producción de su mina Quellaveco en Perú, la que producirá 300.000 toneladas de cobre. A esto se suma Quebrada Blanca Fase II de Teck. Estas tres puestas en marcha de proyectos mineros serán las que el mercado seguirá de cerca.