09 Dic Anglo American dejará de utilizar agua fresca en sus operaciones en Chile
En el contexto de la sequía que afecta a la zona central de Chile, es que la empresa minera Anglo American ha anunciado que cambiará su fuente de suministro hídrico, dejando de utilizar agua fresca, y reemplazándola por agua residual.
De acuerdo a lo informado por Pulso, desde 2012 la compañía ha trabajado en un sistema para reutilizar el agua. Para poder abastecer el suministro en su totalidad, Anglo American necesitará alcanzar acuerdos con otras empresas, como sanitarias y empresas termoeléctricas entre otras, para que estas le entreguen sus aguas residuales.
La minera afirmó que el primer foco para llevar esto a cabo, es hacerlo en Los Bronces, y una vez finalizado ese proceso, seguir con el resto de sus operaciones.
El plan de trabajo consta de cuatro puntos: el primero, es la búsqueda de procesos más productivos y eficientes; en segundo lugar, es a través de los acuerdos anteriormente mencionados; como tercer punto, es en la ayuda de las comunidades vecinas, a través del aporte de tecnologías que estas logren un mejor aprovechamiento del agua; y, por último, aportar con mayor conocimiento en recursos hídricos.