Las iniciativas de las mineras para enfrentar la pandemia

Ante el rápido avance en la tasa de contagios por COVID-19, las empresas mineras han tomado medidas para tratar de contener el virus, y seguir operando con relativa normalidad. Desde reducir la dotación, hasta realizar donaciones en suministros médicos en las zonas donde operan, además de paralizar de forma temporal algunos proyectos, son algunas de ellas.

BHP

BHP y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica anunciaron una alianza con el fin de unir esfuerzos frente a la pandemia, lo que se traduce en aumentar la capacidad de detección del virus y fortalecer los Centros de Salud Familiar del Area Sur Oriente de la Región Metropolitana, y de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Todas las medidas suman un total de $4.500 millones, las que contemplan un programa de detección precoz los que incluyen 150.000 test rápidos.

Además, se ampliará la capacidad de Laboratorio, además de incluir la compra de un equipo de análisis para aumentar la velocidad de procesamiento de muestras. También se realizará vigilancia comunitaria de casos positivos y sus contactos, basada en Centros de Atención Primaria y telemedicina, y se habilitará un centro telefónico 24×7 para identificar posibles casos.

Sumado a esto, BHP anunció medidas para ayudar a las comunidades cercanas a la empresa, como entrega de insumos de primera necesidad, sanitización de áreas públicas, acondicionamiento de espacios comunitarios destinados al aislamiento ante potenciales casos, y apoyo a la red del Estado para aumentar rondas médicas, insumos y vacunación de personas de alto riesgo.

Codelco

El Distrito Norte de Codelco, conformado por Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, reducirán en 30% su dotación en faena con la implementación de sus medidas preventivas de contagio de COVID-19. Lo que reducirá significativamente la densidad de personas en las operaciones.

Pero tal vez una de las medidas tomadas por la estatal que generó más impacto, fue la de la suspensión temporal de algunos de sus proyectos, lo que permitiría reforzar la seguridad sanitaria de las divisiones y reducir dotación. Estos proyectos son las obras remanentes del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, las obras tempranas de Rajo Inca y las obras de montaje de Traspaso Andina.

Y para la población en general, Codelco dotará al Hospital Carlos Cisternas de Calama un “Sistema de detección CFX96™ mediante PCR en tiempo real”.

AMSA

Al igual que otras empresas, Antofagasta Minerals anunció la reducción temporal de trabajadores en faena, bajando en un 30% el número de trabajadores propios y contratistas en sus operaciones, y en más de un 75% el personal que trabaja en la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, lo que podría implicar un retraso en las obras.

Estas medidas preventivas se suman a otras acciones que está impulsando Antofagasta Minerals desde febrero pasado, como el refuerzo a las labores de higiene y desinfección, la prohibición de asistir a trabajar con síntomas de resfrío o gripe, controles preventivos de salud, la cancelación de viajes fuera de Chile y la promoción del teletrabajo en todos los casos que sea posible.

Asimismo, el grupo minero anunció la entrega equipos que permiten la detección rápida de coronavirus en la región de Antofagasta, reduciendo el tiempo de detección de 3 a 4 días, a cerca de 4 horas. A esto se suma la disposición de dos complejos deportivos que Antofagasta Minerals tiene en Antofagasta, para eventualmente ser utilizados como recintos sanitarios.

Collahuasi

Con casi 5.000 trabajadores entre propios y contratistas, Minera Collahuasi ha decidido impulsar una disminución progresiva de su dotación para evitar la propagación de coronavirus, el que alcanzará un 40% en faenas, lo que incluye personal propio, contratistas y de proyectos.

Además, la minera donó al Servicio de Salud (SSI) de Iquique un equipo PCR para identificar coronavirus, el que permite el procesamiento de hasta 190 muestras simultáneas, disminuyendo el tiempo del diagnóstico, desarrollo de la muestra y el procesamiento de la misma.