La minería mantiene un rol protagónico en la economía nacional, pese a crisis social

Desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre, se ha registrado un fuerte impacto en la economía del país. Sin embargo, aparentemente el sector minero no se habría visto mayormente afectado por esta situación, al menos desde una perspectiva de la producción, ya que ha mantenido su continuidad operacional. Si bien ha habido episodios aislados de interrupción de caminos a las faenas, entre otras cosas, la industria no reporta mayores incidentes desde esa fecha.

En un principio se consideró que la situación podría impactar en la producción de cobre mina, y se generaron expectativas de escasez de metal rojo específicamente por la situación en Chile. Sin embargo, esto cambió a medida que pasaron los días, manteniéndose un precio estable que, de acuerdo a los expertos, respondería a factores externos, y que incluso empezaría a repuntar a corto plazo, en respuesta a la aparente tregua entre Estados Unidos y China.

Los principales índices de la economía del mes de octubre en Chile, presentaron un sombrío panorama para los próximos tres meses. “Sin embargo, es importante detenerse a analizar tanto el IMACEC como el IPoM, para comprender el rol que está teniendo la minería en esta contingencia económica”, explica Daniela Desormeaux, Directora de Cesco y CEO de la consultora SignumBOX.

La economista explica que el IMACEC de octubre dio cuenta de una caída de 3,4% en doce meses, la que no se observaba desde julio de 2009, la que se da debido a una contracción en el IMACEC no minero, que fue de -4,0% en doce meses, dado que el componente minero se expandió 2% en igual periodo. “En términos desestacionalizados, el diferencial entre ambos indicadores es aún mayor. Mientras el IMACEC no minero cae un 6,1% en relación al mes previo, el índice asociado a la minería se expande un 0,9%”, señala.

Por otro lado, Desormeaux señala que, “si bien en octubre el Índice de Producción Minera que elabora el INE anotó una caída de 1,7% en doce meses (por menor producción de hierro), en términos desestacionalizados el indicador aumentó un 0,4% en relación a septiembre”. A esto se suma que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reportó que durante el mes de octubre la producción de cobre fue de 490.000 toneladas, lo que es un 1,1% superior a la media de la producción mensual de los últimos doce meses.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, el Banco Central espera una caída de la inversión de 4,0% para 2020, debido a una contracción en la inversión no minera. En efecto, señala Desormeaux, “en el último IPoM el Banco Central afirma que el desarrollo de los principales proyectos de inversión minera no se ha visto afectado por la crisis social”.

“Con todo, hay que estar atentos a cómo evolucionan los indicadores sectoriales en noviembre y diciembre, de modo de evaluar el impacto real que ha tenido la crisis social en la minería y su efecto hacia el primer trimestre de 2020”, finaliza la experta.

 

Fuente fotografía | Ministerio de Minería.