“CHILE DEBE PASAR DE UNA ECONOMÍA PRECARIA A UNA SOSTENIBLE, INTEGRADORA Y REPRESENTATIVA”

JUAN OLGUÍN: CHILE DEBE PASAR DE UNA ECONOMÍA PRECARIA A UNA SOSTENIBLE, INTEGRADORA Y REPRESENTATIVA

A raíz de la inauguración de Chuquicamata Subterránea, conversamos con Juan Olguín, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre desde hace un poco más de un año, quien a propósito de este hito histórico, quiso reflexionar de la industria y cuenta su mirada de lo que necesita Chile para que nuestra minería sea más sostenible.

Un nuevo ciclo comenzó en Codelco. Después de 104 años de operación continua a rajo abierto, Chuquicamata inauguró el pasado 14 de agosto, la explotación de la gran reserva de mineral ubicada a poco más de un kilómetro de profundidad, bajo el actual yacimiento. Un gran hito no solo para la compañía, sino que para el país y para el mundo entero. 

A raíz de este hecho histórico para la industria del cobre, conversamos con Juan Olguín, un hombre que trabaja desde hace más de dos décadas en Codelco y preside desde hace un poco más de un año la Federación de Trabajadores del Cobre, quien junto con celebrar esta inauguración, aprovechó de reflexionar sobre la industria.

Indiscutiblemente, Chile es un país sumamente rico en reservas naturales. Si a esto agregamos que, en general, a lo menos dos de estas reservas (cobre y litio) son elementos que están en la base fundamental de la electromovilidad y el cambio de la matriz energética, debiéramos estar hablando que nuestro país tiene la gran oportunidad de desarrollarse socioeconómicamente. Si somos capaces de capitalizar esta gran oportunidad, como nunca en la historia, podremos sustentar y asegurar una matriz industrial en pos de generar empleos de calidad y bien remunerados, beneficios sociales como la salud, educación, pensiones, por nombrar los principales”, comenta Juan Olguín, el dirigente del gremio de mineros que tiene como lema “A los trabajadores del cobre, sí nos importa Chile”.

¿Según su visión, cuál es la discusión de fondo que se debiera dar entre los líderes de opinión para lograr su planteamiento de lograr una economía sostenible, integradora y representativa?

Vemos con preocupación que el mundo político está sucumbiendo en la inmediatez de discutir y tratar de hacer cambios tipo maquillaje, sin ir a la discusión de fondo en donde se establezca una política de estado de industrialización, que sea la base de los cambios sociales que la mayoría del país espera, rompiendo de una vez por todas, este modelo económico dependiente de otras economías. Esto significa generar Industrialización a partir de nuestras ventajas competitivas y oportunidades de desarrollo como consecuencia del encadenamiento productivo ascendente.  En el  fondo, dejar de ser una economía precaria.

¿Qué tipo de propuestas cree que se debieran de promover para solucionar las problemáticas que usted plantea?

Estoy convencido que se debieran de proponer más y mejores empresas, para más y mejores empleos; una industrialización sustentable y sostenible, a su vez un desarrollo industrial con cuidado del medio ambiente, y por último, promover nuevas tecnologías, transformación y desarrollo, siempre considerando la protección social ante los cambios globales.

En otro plano ¿Cuál es su mirada de los cambios que está viviendo la industria como la robotización, la inteligencia artificial, la transformación digital: lo ven como amenaza o como una oportunidad?

Vemos con preocupación los cambios que se están llevando a cabo. La robotización, la inteligencia artificial y estas transformaciones afectarán el empleo de diferentes ámbitos, entendiendo que la actual matriz laboral y el modelo económico no se están haciendo cargo de los nuevos puestos de trabajo requeridos. En este contexto, en la próxima campaña presidencial los candidatos deben hacerse  cargo de los requerimientos sociales y laborales para la próxima década.