29 Abr Entrevista a Riel Miller en Cesco Week Santiago 2019
Riel Miller: «Espero que la industria minera tenga la confianza de decir que podría estar equivocada»
El líder de Alfabetización en Futuros (Futures Literacy) de la UNESCO fue el orador invitado en Cesco Dinner 2019. La presentación del Dr. Riel Miller desafió a la audiencia a pesar de manera creativa sobre la industria minera y su rol en el mundo de hoy. Explicó que tal forma creativa de pensar depende de comprender cómo y por qué imaginamos el futuro. Mejorar nuestra habilidad para “usar el futuro” es un ingrediente fundamental para optimizar lo que vemos y hacemos en el presente.
Riel Miller, economista canadiense, es un líder mundial en el campo de los Estudios de Futuro. Actualmente, viaja alrededor del mundo para cocrear laboratorios UNESCO de Alfabetización en Futuros. El objetivo de estos laboratorios es explorar cómo y por qué la gente usa el futuro. Esta herramienta ofrece un enfoque “aprender haciendo” para mejorar la habilidad de usar el futuro. Durante los últimos siete años, Riel ha liderado más de 60 laboratorios en más de 20 países. Los participantes de estos laboratorios diseñados a medida obtienen la capacidad de aprovechar su imaginación de nuevas formas para abrir nuevas oportunidades en el presente.
Recientemente, el Dr. Miller visitó Chile para realizar un Laboratorio de Alfabetización en Futuros y para dar una presentación como orador invitado a más de 1.700 líderes de la industria durante Cesco Dinner 2019.
En una entrevista con Cesco, Riel Miller habla sobre el papel de la Alfabetización en Futuros al equipar a las personas para que se involucren con la complejidad y el impacto que el cultivo de esta habilidad podría tener en la sociedad, la industria minera y la humanidad en general.
En palabras simples, ¿qué es la Alfabetización en Futuros?
La Alfabetización en Futuros es la habilidad para comprender las diferentes formas en que usamos el futuro. Es como leer. Al aprender a leer, primero necesitas saber el alfabeto y luego empiezas a entender palabras y párrafos; con el tiempo eres capaz de distinguir diversos tipos de literatura, no ficción, etc. Entonces ya puedes escribir y leer una diversidad de cosas y con diferentes propósitos. La Alfabetización en Futuros es similar, es una habilidad que le permite a la gente entender que puedes usar el futuro para diferentes razones y con diversos métodos. Estar “alfabetizado en futuros” te permite asimilar cómo y por qué la gente usa la imaginación para describir el futuro y te ayuda a captar el impacto de los futuros que imaginamos en lo que vemos y hacemos en el presente.
¿Cómo se puede entrenar la capacidad de imaginar, pensar y equilibrar las ideas sobre el futuro?
Una de las cosas que sabemos es que los niños aprenden a leer de diversas maneras. Del mismo modo, aprender sobre el futuro y cómo usarlo es algo que la gente hace de muchas formas. Sin embargo, he observado – porque viajo alrededor del mundo enseñando esto – que es importante dejar que se aprenda por experiencia. Entonces, invitar a las personas a pensar en el futuro es la forma para que aprendan cómo usarlo de diversas maneras y para diferentes razones.
¿Cuánto impacto tienen las suposiciones sobre el futuro en nuestras acciones de hoy?
Hay muchos tipos diferentes de suposiciones que hacemos para imaginar el futuro y actuar. Estas suposiciones dan forma a las imágenes que imaginamos sobre el futuro. Por ejemplo, las suposiciones que hacemos sobre lo que define un «buen futuro» o sobre la practicidad o el «realismo» de un futuro particular. Utilizamos tales suposiciones para crear escenarios, como uno simple que inventas al considerar qué restaurante elegir para la cena. Imaginas cómo será y, dependiendo de tus gustos y de tu estado de ánimo, decidirás si ir o no. Lo mismo ocurre cuando piensas en ir al cine: haces un montón de suposiciones basadas en la experiencia, críticas de la película, etc. que te permiten imaginar cómo sería, y luego, basándote en ese «escenario» haces tu elección.
En resumidas cuentas, los supuestos anticipatorios tienen un gran impacto en nuestras acciones de hoy dado que son tus suposiciones las que determinan el futuro que imaginas (no puedes ir al futuro a testear tus suposiones dado que el futuro no existe aún) y el futuro que imaginas tienen un gran impacto en lo que percibes y haces en este momento.
¿Existen técnicas para garantizar que hacemos las suposiciones correctas y evitar errores?
No. No hay manera de saber de antemano si estás hacienda las suposiciones correctas. Los errores no pueden ser evitados. Vivimos en un universo creativo, no determinista. La buena noticia es que esta creatividad da lugar a fenómenos increíbles, como los humanos, la mala noticia es que la búsqueda de la certeza es una trampa. Un punto de vista más humilde acepta que el futuro no puede diseñarse y, al mismo tiempo, apreciar que tanto el éxito como el fracaso son oportunidades para aprender. Llamo a esto «caminar sobre dos patas», desde la perspectiva del siglo XX sobre la relación entre dos paradigmas radicalmente diferentes e incompatibles: industrial y agrícola, trabajador contra campesino. El punto aquí es que estamos apostando todo el tiempo, encerrando nuestras suposiciones e imágenes del futuro y haciendo elecciones irrevocables. El desafío es combinar esta concepción basada en la planificación de la capacidad del ser humano para ver y hacer con un uso más abierto de nuestra imaginación. Una que ayuda a detectar y dar sentido a los diversos experimentos que ocurren a nuestro alrededor. Esta es la clave para ser más ágil, más innovador y más estar más capacitado para evitar los costos excesivos de hundimiento y los consecuentes caminos de esto.
¿Cuál es la utilidad de la Alfabetización en Futuros en la industria minera?
La industria minera es ponderosa por muchas razones. Historia, expertise, importancia en el funcionamiento del mundo actual. Con el poder viene la responsabilidad y la oportunidad. Pienso que la industria minera tiene la responsabilidad de aprovechar la oportunidad de desplegar su amplia experiencia, expertise y recursos (de todo tipo) para enfrentar con nuevos enfoques los desafíos de la humanidad. No digo que haya que hacerlo a tontas y a locas, sino que haciendo una gran apuesta. Aunque que el sector minero, más que cualquier otro, tiene más experiencia con ese tipo de exuberancia. No, lo que sugiero son iniciativas pequeñas pero altamente creativas que cuestionan las ideas básicas que hoy damos por sentado. ¿Qué hay de un mundo sin minería pero con suficientes minerales para vivir «bien»? ¿O tal vez un mundo que ya no es «monumental» sino liviano, fluido, neo-nómada, donde las empresas mineras de hoy permiten el abastecimiento de materia prima, donde sea, cuando sea? Estos no se entienden como metas o futuros utópicos, sino como formas de cuestionar las suposiciones actuales y detectar e inventar el potencial del presente. Mi esperanza es que la industria minera pueda desempeñar un rol de liderazgo en el aprovechamiento de la complejidad, lo desconocido del futuro. Imagino una industria minera con la confianza de experimentar, para salir de su zona de confort, más allá de la caja de ingeniería del mañana.
¿Es la Alfabetización en Futuros la mejor forma de alcanzar la sostenibilidad e un negocio?
Sí y no. Sí porque una mejor comprensión de por qué y cómo usar el futuro entregar una mejor base para detectar y dar sentido al mundo que nos rodea. No porque hay una diferencia entre la sostenibilidad (continuidad) de una compañía o un organismo y la resiliencia de sistemas completos (como transformación). El mundo que nos rodea funciona de manera evolutiva: prueba y error, cosas que fallan, cosas que mueren. Si tienes muchas empresas intentando muchas cosas tienes un fuerte contexto evolutivo. Pero si una empresa o un organismo viviera para siempre, fuera siempre sostenible, derrotarías el propósito de un sistema evolutivo. Los dinosaurios aún andarían por aquí y yo estaría trabajando en el campo como un campesino. Por lo si las empresas mueren, y los sectores mueren y las naciones desaparecen no es un problema, sino que algo maravilloso sobre nuestro universo que está lleno de una evolución emergente y compleja. Esperar que una empresa viva para siempre no tiene sentido para mí. Por otro lado, poder adaptar y mantener una conexión con lo que consideramos importante en términos de valor, es así como se prueban los límites. Entrada, salida, nacimiento, muerte, estos son los movimientos dinámicos de un sistema. La alfabetización en futuros nos ayuda a aprovechar ambas dimensiones.
¿Puede mencionar alguna experiencia exitosa a nivel mundial donde la Alfabetización en Futuros haya ayudado a un sector o empresa a ir más lejos?
Como indiqué en mi respuesta a la pregunta anterior, lo importante es comprender qué entendemos por éxito. Imagina que un bebé siempre tuvo éxito al gatear. Es una estupenda historia de gateo exitoso pero una pésima historia de caminar exitoso. En este momento el principal logro del trabajo que se está realizando para explorar la Alfabetización en Futuros es que estamos generando evidencia de que las personas usan el futuro por muchas razones diferentes, utilizando muchos métodos diferentes. En este sentido, el éxito hasta ahora es hacer visible algo que era en gran medida invisible. Esto es como el microscopio, que hizo visibles las bacterias que antes eran invisibles en una gota de agua. Sin embargo, se necesitaron doscientos años para comprender el significado o el papel de las bacterias en la creación de infecciones. E incluso cuando la evidencia de los experimentos de laboratorio y el análisis estadístico mostraron la necesidad de que los médicos se lavaran las manos antes de una cirugía, muchos de ellos se resistieron. ¿Por qué deberían cambiar sus métodos? ¿Por qué creer en las nuevas teorías y en la evidencia relacionada? Hoy en día, la comprensión de que no entendemos nuestros sistemas y procesos anticipatorios apenas comienza. Las personas osadas, listas para experimentar y romper los límites del pensamiento actual, están viviendo el poder de la Alfabetización en Futuros. Hay empresas y comunidades, dale un vistazo a los estudios de caso en el libro (Transformando el Futuro), que han ampliado significativamente el menú para la acción y han estado dispuestos a hacer nuevas elecciones. Lo que ya está claro es que una organización con conocimientos en futuros podrá ver y hacer mucho más que una que sea analfabeta.